EL VIRUS DEL ESPIONAJE INDUSTRIAL

detectives privados madridEl Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha localizado y catalogado un virus, denominado MiniFlame, el cual se ha dedicado al espionaje industrial y que está en la actualidad infiltrado en países de Oriente Medio.

Este virus es un tipo troyano del grupo Flame/Gauss, conocidos los de esta grupo por ser su principal función el espionaje industrial y su objetivo las plantas nucleares iraníes y todos los documentos que puedan e información que puedan robar. Al contrario que Flame/ Gauss, MiniFlame no tiene una zona de ataque específica, puesto que se han encontrado en equipos de Líbano, Palestina, Irán, Arabia Saudí o Qatar. El número de infecciones comunicadas hasta ahora por esta nueva versión es muy pequeño, siendo en torno a 50 infecciones en todo el mundo, según informa el INTECO , pero no se descarta que siga creciendo y teniendo en cuenta el tipo de virus que es y el nivel que alcanza es preocupante en cierto modo. Se han descubierto por ahora 6 versiones del troyano con diferentes funcionalidades en cada caso.

El procedimiento de infección es aún desconocido pero se cree que el virus MiniFlame puede llegar al sistema si éste ha sido previamente infectado por Gauss/Flame o bien por otros métodos genéricos usados por los troyanos, como son, redes P2P, correo electrónico o inadvertidamente por el usuario al visitar páginas web comprometidas. El INTECO, Instituto español dedicado a la seguridad en internet, estará en el máximo encuentro anual español en materia de seguridad en el ciberespacio, ha catalogado esta semana 11 virus y 142 nuevas vulnerabilidades. En el boletín que distribuye semanalmente a los medios informativos INTECO advierte entre otros temas que la plataforma de compras eBay ha aprovechado su 17 cumpleaños para modificar su nombre y logotipo y para cambiar las condiciones de uso y la política de privacidad a lo cual habrá que prestar atención para evitar cualquier tipo de suplantación. Si sospecha que tiene un problema de seguridad informática, no dude en ponerse en contacto con nuestra agencia de detectives privados en Madrid, le haremos un estudio detallado de los posibles fallos en su seguridad informática.