Compliance

Compliance en Madrid

Normativas amparadas por la ley

TIP: 1045 | RNSP: 10154 – 10155

Conjunto de procedimientos que busca identificar los riesgos operativos de una empresa y establecer las medidas para abordarlos y prevenirlos.

Investigación de Compliance Madrid

Este concepto no es conocido por muchas personas. Es por ello por lo que merece la pena aclarar que el compliance es un conjunto de procedimientos que busca identificar los riesgos operativos de una empresa y establecer las medidas para abordarlos y prevenirlos.

En esencia porque así lo estipula la ley de seguridad privada y porque así lo recomiendan tanto jueces como policías. Más concretamente la ley de seguridad privada 5/2014 en su artículo 48.1 dice lo siguiente.

Los servicios de investigación privada, a cargo de detectives privados, consistirán en la realización de averiguaciones que resulten necesarias para la obtención y aportación, por cuenta de terceros legitimados, de información y pruebas sobre conductas o hechos privados.

Esta normativa deja bien claro que nuestros detectives privados están amparados por la ley para llevar a cabo esta tarea.

No obstante, a esto hay que añadir la preparación y experiencia con la que cuentan nuestro equipo. Un equipo que, por cierto, está en formación continua. De hecho no puede ser de otro modo ya que todo lo que tiene que ver con el mundo de la empresa avanza a una velocidad realmente elevada.

Si tenemos en cuenta la propia definición de compliance podemos decir que su marco de actuación es concreto. Sin embargo, en Investigaciones ARA, siguiendo la tendencia profesional actual, acota todas estas tareas. Y lo hace circunscribiéndolas a unos escenarios muy concretos.

En el caso del compliace hablar de vigilancia y control no tiene nada que ver con el concepto de seguimiento individualizado.

Dentro del marco corporativo, nuestros Detectives Privados podrán asistir a las reuniones de los órganos más representativos de la compañía para poder obtener toda la información necesaria. Asimismo también podrá tener acceso a los contratos del personal. El objetivo en este caso no es otro que el de cerciorarse que todo se realiza dentro del marco actual vigente y de la política interna de la empresa.

Compliance

Información y formación en lo referente al modelo de prevención

El personal de Investigaciones ARA redactará un manual de prevención enfocado al sector de la compañía.

Manual de prevención

A partir de ahí, también es su labor hacer llegar una copia de ese manual a todos y cada uno de los empleados que desarrollen su trabajo allí. No obstante esto no quiere decir que cada empleado tenga que conocer todo el manual. En esta situación es más que suficiente que los empleados se familiaricen con su parcela.

Por otro lado, el detective privado dentro de la Comunidad de Madrid, deberá resolver y atender las dudas o preguntas que puedan tener los trabajadores. El objetivo es que todo quede claro y no haya lugar a las ambigüedades.

Compliance

Revisión y posible modificación del modelo de cumplimiento

Siempre partimos de la base de que el modelo de cumplimiento debe existir en la propia empresa.

Revisión de términos dudosos

El problema es que siempre surgen preguntas, dudas e incluso hechos que han podido estar en la frontera de una u otra interpretación.

Será misión de la persona que lleve a cabo el compliance el sugerir una revisión de los términos que generen dudas. De ese modo el órgano competente de la compañía irá confeccionando un modelo de cumplimiento totalmente actualizado, ajustado ahora sí a la nueva realidad de la empresa.

Al margen de estas acciones quedarían aquellas modificaciones que tuvieran que hacerse por el obligado cumplimiento de la ley ya que estas deben aplicarse de modo ipso facto.

Compliance

Supervisión y auditoría del canal de denuncias

Todas las compañías poseen, o deberían poseer, un canal a través del cual cualquier empleado pueda denunciar un comportamiento concreto.

Canal intuitivo y sencillo

Pues bien, en Investigaciones ARA tenemos que asegurarnos que ese canal es efectivo y eficiente.

  • Todas las denuncias se atienden sin ser desechadas por ningún motivo.
  • Se trata de un canal intuitivo y sencillo de utilizar.
  • Todos y cada uno de los empleados tienen acceso a dicho canal.
  • Las denuncias tendrán una resolución sin excepción.

En caso de que este canal no cumpliera alguno de los aspectos establecidos, será labor del detective privado poner sobre la mesa las mejoras a realizar. El objetivo es facilitar a los empleados un canal que puedan utilizar sin ninguna clase de problema siempre que lo estimen oportuno.

Todas las dudas o preguntas que puedan surgir sobre todo lo relacionado con el compliance, se pueden hacer llegar a nuestros profesionales. Para ello hemos establecido unos canales.

Ellos ofrecerán un asesoramiento individualizado en el que resolverán todas las dudas que se puedan tener. Al fin y al cabo nuestra intención no es otra que establecer un marco reglado para que la empresa pueda estar exenta de cualquier delito relacionado con el cumplimiento de la normativa actual vigente en cualquier materia.