El caso de Gerardo Díaz Ferrán

detective-privadoMás de 400 páginas detallan al milímetro las desgracias de Gerardo Díaz Ferrán, el informe, una agencia de detectives catalana, llegó a los juzgados hace dos años como uno de los documentos de la primera causa judicial contra el expresidente de la CEOE, documento que detalla con todo lujo la trama empresarial que Gerardo Díaz Ferrán (hoy en prisión bajo fianza de 50 millones de euros) había tejido alrededor suyo, los bancos con los que trabajaba y las propiedades que tenía repartidas por toda España, desde Madrid hasta Mallorca, pasando por Marbella, CataluñaCanarias o la Comunidad Valenciana.

Desde los datos aportados en 2010, en el momento en que varios proveedores de Marsans pidieron la causa de insolvencia, el magistrado autorizó a realizar una investigación más exhaustiva, incorporando las cuentas en paraísos fiscales que tenía Díaz Ferrán. Este informe ya alertaba de la preocupante salida de dinero de Viajes Marsans, igualmente establecía una cronología de las operaciones de Gerardo Díaz Ferrán y su socio, Gonzalo Pascual, desde el cese de actividad de Air Comet el 21 de diciembre de 2009.

Los investigadores privados con una serie de vigilancias especiales descubrieron una enorme cantidad de casas, apartamentos, locales, terrenos rústicos y complejos hoteleros propiedad de Díaz Ferrán, Incluso llegaron a fotografiar su barco, el Leuqar (nombre de su esposa leído al revés), un yate que estaba atracado en el Puerto de Alicante, donde el empresario también había comprado un amarre de 30 metros en el año 2002. Díaz Ferrán manejaba cuentas, ya fuese personalmente o a través de empresas que él controlaba, en 32 entidades bancarias, entre ellas HSBC, Calyon, HSH Nordbank, Abbey National Bank SAE o JP Morgan. Una joya de empresario.