45.000 euros en billetes de 20 y 50 euros

detectives privadosLa Policía Nacional ha desarticulado una trama dedicada a la falsificación y distribución de billetes normalmente ‘colados’ en comercios de la provincia de Málaga. En la operación han sido detenidas 27 personas, los agentes han desmantelado una imprenta clandestina y han incautado cerca de 45.000 euros en billetes de 20 y 50 euros, que serían introducidos en el mercado a través de una estructurada red de ‘pasadores’, según han informado desde la Policía Nacional en un comunicado.

Han sido 11 registros domiciliarios llevados a cabo y estos han permitido intervenir 12 kilos de resina de hachís y de marihuana, así como dos pistolas y un bolígrafo pistola, arma camuflable y manejable prohibida por la legislación española. Estas investigaciones comenzaron a principios de 2012 a raíz de una información captada por la Comisaría de Distrito-Oeste de Málaga sobre un billete falso de 50 euros de buena calidad y cuya distribución estaba afectando al sur de España, pero especialmente a la provincia de Málaga.

Se inició un seguimiento de la falsificación que llevó a descubrir que los responsables de su distribución comenzaron a fabricar imitaciones de billetes de 20 euros, también de una alta calidad.

Una estructura de pirámide, con el falsificador y sus cómplices en la cúspide, el siguiente nivel era ocupado por el hombre de confianza del líder, que ejercía funciones de distribuidor principal, aglutinaba todos los billetes falsos para repartirlos entre el siguiente nivel, los distribuidores. Éstos a su vez entregaban los billetes falsos a los ‘pasadores’ finales, encargados de “colarlos” en el tráfico mercantil, en comercios. Del mismo modo se ayudaban de una tienda de tatuajes donde hacían las impresiones de billetes de alta calidad, donde tenían depositadas armas y gran cantidad de drogas. Algunos investigadores privados en Madrid detectaron algunos de estos billetes en la capital española.