buscar-redes-socialesLa crisis económica ha aumentado los casos de estafa a las compañías aseguradoras por parte de sus clientes. En este momento los seguros rastrean internet para destapar cualquier mentira, cada euro invertido en investigación de fraudes, ahorra 46 euros en este tipo de estafa a las aseguradoras, una proporción interesante para las compañías.

Las redes sociales tales como Twitter, Facebook, Linkedin, Tuenti, las de comercio electrónico como eBay y demás similares, son la nueva vía y forma de relación social y son la forma más rápida de divulgar a los cuatro vientos cualquier asunto.

Las redes sociales son el altavoz de este siglo, estas se han convertido en una herramienta calve en las investigaciones. Los seguros lo conocen y sus tramitadores y detectives están inmersos en los océanos de la red en busca de defraudadores que de manera incauta revelan sus delitos en diferentes medios sin saberlo claro.

Las compañías de seguros lo han aprendido y cada euro invertido en investigación antifraude supone ahorrar en pagos de casos fraudulentos. Un informe de 2011 sobre la asociación de investigación cooperativa entre entidades aseguradoras y fondos de pensiones reveló que el fraude al seguro aumentó en un 10,5% durante el año pasado. Hablamos nada más y nada menos que de 130.959 casos de fraude intentado y descubiertos a tiempo, una cifra trasladada euros nos deja fríos, unos 364,3 millones de euros ahorrados a las compañías y, por supuesto, a los clientes que sí pagan y no defraudan.

En nuestro país hay unos 90 millones de pólizas casi todas de automóvil. La mayoría de los caso se deben a organizaciones criminales que buscan el modo de engañar a las compañías con el fin de obtener beneficios económicos habitualmente, pero los casos ocasionales de defraudadores primerizos está aumentando gradualmente.

Por ejemplo, un asegurado que denuncio la desaparición de los asientos de su vehículo pidiendo la correspondiente devolución por parte de su seguro, en este caso la agencia de investigadores privados, encontró sus asientos en venta en eBay con los datos de contacto del asegurado, cogido a tiempo este elemento defraudador.